Calidad


Sistemas Integrados de Gestión

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización en distintos ámbitos en uno sólo, recogiendo en una base documental única los antes independientes manuales de gestión, procedimientos, instrucciones de trabajo, documentos técnicos y registros, realizando una sola auditoria y bajo un único mando que centraliza el proceso de revisión por la dirección.

El SIG esta compuesto por una amplia cantidad de Sistemas, basados en las necesidades de las empresas, a continuación detallamos los más solicitados en nuestros mercados:


Sistema de Gestión de la Calidad

Siendo una norma internacional, los beneficios se pueden describir fácilmente, sin embargo, es común escuchar a nuestros futuros clientes sobre cuales son los beneficios tangibles que se podrán observar una ves certificada la empresa. A continuación detallamos algunos de ellos.
  • Clientes Satisfechos: Aumenta el grado de satisfacción de los clientes, ya que los objetivos que se establecen toman en cuenta sus necesidades. Cuando eso sucede la empresa dedica menos tiempo a los objetivos individuales de los departamentos y más tiempo a trabajar en conjunto para cumplir con los requerimientos de los clientes.
  • Aumento en la Productividad: Se alcanza tras la evaluación inicial y la consiguiente mejora de los procesos, así como también de la mejora en la capacitación y calificación de los empleados. Al disponer de un mejor control de los procesos, es posible alcanzar una estabilidad en el desempeño, reducir la cantidad de desperdicio y evitar el reproceso. Los gerentes reciben menos llamadas por problemas durante las noches ya que los empleados cuentan con más información para resolverlos por sí mismos.
Todo esto trae beneficios económicos a la empresa, que son la recompensa por el arduo trabajo e inversión en el sistema de administración de calidad. Un estudio llevado a cabo por investigadores de UCLA ha demostrado que "las empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York y que cuentan con la certificación de calidad ISO 9000 han logrado una mejora significativa en su desempeño financiero en comparación con aquellas empresas que no cuentan con esta certificación".

De cara a la implantación exitosa en su empresa, desarrollamos un plan de trabajo de 8 a 12 meses, dependiendo del tamaño y los procesos a certificar.

En términos generales los pasos son los siguientes:

  1. Levantamiento y análisis de procesos del sistema de gestión de la calidad 
  2. Establecimiento y documentación de los procesos de gestión 
  3. Establecimiento de los procesos para la realización de los productos 
  4. Establecimiento de la Planificación 
  5. Establecimiento de los procesos de medición, análisis y mejoramiento 
  6. Establecimiento de los procesos de responsabilidad por la dirección, Revisión de los procesos de Planificación 
  7. Establecimiento de los procesos para la realización de los productos 
  8. Establecimiento de los procesos de gestión de los recursos
  9. Establecimiento y documentación del Manual del Sistema de Gestión de la Calidad 
  10. Formación de Auditores Internos 
  11. Conducción de auditoria interna 
  12. Revisión por la Gerencia 
  13. Conducir 2 auditoría interna 
  14. Revisión Documental 
  15. Conducir revisión por la gerencia 
  16. Participar en la auditoría certificación 
  17. Desarrollar Plan Acciones Correctivas 
  18. Recibir Certificado y Celebración